Saltar menu

ESTÁS EN:  Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio > Turismo

Contenido

Rutas y senderos

GR 42 (cañada Real Leonesa-Occidental)

Mapa de situación del sendero

Trazado: De Aroche (Huelva) A Segura de León (Badajoz).
Fecha de creación: 1994.
Entidad Realizadora: CGT-A y CEPA.
Entidad Promotora: Patronato de Turismo de Huelva.
Situación sendero: Señalizado.
Longitud Total: 56 Km.
Longitud Señalizada: 56 Km.
Señalización: Horizontal y vertical.
Etapas: Tres
Descripción etapas: Aroche - Ribera del Múrtiga (Ctra local a Encinasola) -Cumbres de Enmedio - Segura de León (Badajoz).
Cartografía: I.G.N./S.G.E. 1:50.000, nº 916 Aroche, 896 Higuera la Real.

 

Descripción

Sendero que recorre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en sentido sur-nordeste, atravesando el GR 41 y el GR 48. Comienza en la localidad de Aroche y llega al límite con la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 Tiene una longitud total de 56 kilómetros que suelen recorrerse en tres etapas a través de los términos municipales de Aroche, Cumbres de Enmedio y Segura de León, ya en Badajoz.

Paisaje

El terreno de suaves pendientes y bellos paisajes con encinas es el entorno de esta vía pecuaria que une Huelva y Badajoz, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.

Además de atravesar una gran variedad de paisajes a lo largo de sus muchos kilómetros de recorrido y el interesante patrimonio histórico existente en las poblaciones que cruza, el recorrido va dejando atrás elementos de la arquitectura rural ligados al paso del ganado tales como abrevaderos, descansaderos, majadas, puentes, chozos, ermitas, mojones...

Este sendero posee una variante, la GR 42.1. Es un recorrido que se separa del sendero principal en Aroche y recorre los términos municipales de Cortegana, Almonaster la Real, Aguafría, Jabugo, Galaroza, Valdelarco y Cumbres Mayores, donde de nuevo se une al sendero principal tras recorrer aproximadamente 50 kilómetros.