Saltar menu

ESTÁS EN:  Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio > Turismo

Contenido

Patrimonio

Siendo Cumbres de Enmedio el municipio más pequeño de Andalucía y el de menor población, se entiende que su aportación patrimonial sea más reducida, aunque no menos importante e igualmente representativa de la arquitectura serrana, con pinceladas extremeñas y portuguesas.

Vista parcial de fachada

La principal edificación monumental de Cumbres de Enmedio, obra de Pedro de Silva, es la iglesia de San Pedro, datada en el siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural. Destaca por su planta cuadrada, la elevada altura de su única nave y su fachada, con unas inscripciones muy originales.

El entramado urbano se configura entorno a una cañada Real, que atraviesa el pueblo. El pequeño y enjuto caserío lo forman viviendas de una solar planta con doblado y corrales traseros, que suelen contar con acceso directo. Comparten elementos decorativos inspirados en la arquitectura culta, de la que se hacen interpretaciones originales y otros de corte popular que algunos autores atribuyen a la influencia de los colonos que repoblaron estas tierras en la Edad Media. Ejemplo de este caso es la utilización de la piedra corno material de base, las cubiertas con grandes aleros, la protección de las medianeras con tejas y la presencia de solanas y sótanos.

Detalle de edificio

En la calle Real, la principal de Cumbres de Enmedio, entre naranjos, destacan una serie de viviendas, algunas decimonónicas y otras de la primera mitad del siglo XX, representativas de la arquitectura popular con trazas extremeñas y lusas (chimeneas) y del movimiento regionalista de inicios del pasado siglo.

En una de las entradas a la población, se sitúa una agradable fuente-abrevadero, la fuente del Pilar, sobre un suelo empedrado, solaz de la población durante las noches más calurosas del verano.