Saltar menu

ESTÁS EN:  Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio > Turismo

Contenido

Arroyo del Sillo

El gran cauce del municipio de Cumbres de Enmedio es el arroyo del Sillo, límite natural en algunos tramos entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Nace en Fuentes de León (Badajoz, Extremadura) a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, y desemboca sobre el río Múrtigas, a una cota de 250 metros. Su cuenca abarca 317 kilómetros cuadrados.

Vista del Rio Sillo

Este arroyo forma parte de la Red Natura 2000, como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), relativa a la conservación de hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre. El tramo protegido alcanza los 41,60 kilómetros. Asimismo, el Sillo cuenta con una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en un tramo de 33,7 kilómetros.

Además, parte de sus aguas están destinadas por la Unión Europea a la protección de la vida piscícola; en concreto, del puente de la N-435 en Cumbres de Enmedio al río Múrtigas.

La fauna ictícola es muy importante al contar con un buen número de especies endémicas de la Península Ibérica. Entre ellas, el jarabugo, un pez amenazado de extinción, la pardilla, la boga de río, el calandino, barbos y la anguila. Además, hay anfibios frecuentes en la riberas, charcas y arroyos temporales.

Otras especies de interés presentes en el área son el buitre negro, águilas perdiceras y reales, aunque poco representadas, además de nutrias, cigüeña negra y garzas reales. Por otra parte, comunidades propias de dehesas con abundancia de paseriformes y moderada presencia de rapaces habituales.

El bosque predominante del lado de Cumbres de Enmedio es una dehesa abigarrada y frondosa, generosa en su principal fruto, la bellota de la encina, el enriquecedor alimento del valorado cerdo ibérico de la comarca.

Puente sobre el Sillo

Una excursión muy recomendable parte del núcleo poblacional de Cumbres de Enmedio bajando durante varios kilómetros por la antigua carretera nacional 435 en un recorrido que atraviesa generosas dehesas hasta desembocar en el viejo puente sobre el Sillo, que separa Huelva de Badajoz, en Extremadura. En esta zona puede practicarse la pesca con bastante comodidad.

Al otro extremo del puente se encuentra el yacimiento arqueológico y centro de interpretación del castrejón celta de Capote, en Higuera la Real, también en Extremadura.