Saltar menu

ESTÁS EN: Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio > El Ayuntamiento > Concejo Abierto

Contenido

Concejo Abierto

El Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio se rige por el sistema de Gobierno de Concejo Abierto, considerado el más democrático de los existentes porque las decisiones las toma el pueblo de forma directa, sin intermediarios. Éste es un sistema de organización municipal de España en el que, en el caso general, pequeños municipios con 100 o menos habitantes se rigen mediante la Asamblea Vecinal, que sustituye al Pleno del Ayuntamiento. No hay otros órganos municipales.

Según la legislación vigente el sistema está reservado a los menores de cien habitantes y a aquellos que, tradicionalmente, hayan funcionado por dicho sistema o uno similar en el pasado. También se aplica este régimen a los municipios en los que su localización geográfica, la mejor gestión de sus intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable; si bien, en este caso, se requiere la petición de la mayoría de los vecinos, decisión favorable de 2/3 de los miembros del Ayuntamiento y aprobación por la Comunidad Autónoma.

En el régimen de Concejo Abierto el Gobierno y la administración del municipio corresponde a un Alcalde y a una Asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. Su funcionamiento se ajusta a los usos, costumbres y tradiciones del lugar; en su defecto se aplica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y las leyes que, en su caso, hayan dictado las Comunidades Autónomas, sobre régimen local.

Les corresponden, como a todo Pleno, el ejercicio de una serie de competencias, que podrían agruparse de la siguiente forma:

  • De control del resto de órganos de gobierno (conoce los Decretos y resoluciones del Alcalde y Concejales-Delegados; plantea ruegos y preguntas; aprueba las cuentas; vota las mociones de censura y las cuestiones de confianza, etc.)
  • De ordenación general (aprobación de instrumentos de ordenación urbanística -PGOU-; de las Ordenanzas Municipales; del Presupuesto del Municipio, etc.)
  • De naturaleza patrimonial (alteración de la calificación jurídica de los bienes de propiedad municipal; venta de los mismos cuando su importe exceda de la cuantía legalmente establecida; contratos de gran envergadura, etc.)
  • De mantenimiento de la identidad municipal (alteraciones del término municipal o de la capitalidad del municipio; participación en Mancomunidades o Consorcios; aceptación de competencias delegadas por otras administraciones, etc.)